martes, 15 de octubre de 2019

teorias y enfoques del diseño curricular

EL CURRICULUM

Tyler dice que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:


Los estudiantes


La sociedad


Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.


¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).


¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).


¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).


¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación)

Los objetivos educativos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas. Estas tres fuentes de objetivos se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa y del conocimiento disponible sobre sicología del aprendizaje. Luego los objetivos así derivados deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible, de tal manera que puedan emprenderse esfuerzos de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado. Después se seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.



MODELO CURRICULAR

La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.

SE NECESITA UNA TEORIA DE LA ELABORACIÓN DEL CURRICULO

Para utilizar correctamente estos recursos que urgen, se necesita una teoría de la elaboración del currículo.

Esta teoría no solo debe definir los problemas con las cuales ha de tratar dicha elaboración sino también elaborar el sistema concepto que deben emplearse para determinar la relevancia de estos datos con respeto a la elaboración.
La elaboración del currículo es una empresa compleja que comprende muchos tipos de resolución como: especialidades o materias del currículo y el contenido especifico que abarca cada una de ellas, selección del tipo de aprendizaje y tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficiencia del currículo en cuanto lo que los estudiantes aprenden y la eficacia del currículo en cuanto al logro de los fines deseados.

Teorias de enfoques de diseño curricular:
Tradicional, Experimental, Disiplinar. Conductista, Constructivismo

Tradicional
Con relación a las experiencias educativas los planificadores deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse
. • Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
 • Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación objetivos (exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios y registros escolares) para verificar la efectividad del currículo.

Experimental


El currículum experiencial entiende por tal a todaslas experiencias de aprendizaje que proporciona laescuela, o el conjunto de experiencias planificadaspor la escuela para ayudar a los alumnos a obtener en el mejor grado los objetivos prescriptos.
 Biografía Jhon Dewey (1859-1952), filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Nacido en Burlington (Vermont), Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884.

Disiplinar

La forma más clásica de organización del contenido, y dominante todavía en la actualidad, es el modelo lineal disciplinar, o conjunto de disciplinas yuxtapuestas, la mayoría de las veces de una forma bastante arbitraria. (Torres, 1994). En una organización educativa disciplinar, el dominio de cada asignatura como requisito para la movilidad dentro del sistema educativo pasa con demasiada frecuencia, a convertirse en la verdadera y única meta educativa. El C lineal-disciplinar acaba configurándose, en la mayoría de los casos, como un C. puzzle o tipo colección, según la terminología de Bernstein. (Bernstein, 1988).



Conductista


• Deben ser dirigidos a guiar la evaluación

• Deben implementar verbos que expresan conductas observables, medibles y que sean específicos.

• Se debe basar en una perspectiva especifica del aprendizaje conducida a una perspectiva particular de la enseñanza.

• Deben ser basados al punto en el que los profesores tengan la responsabilidad de controlar el ambiente de enseñanza.




• Está a cargo de evaluar que los estudiantes aprendan

• Deben intentar influir en la conducta de los alumnos

• Propiciar aprendizaje a través de los estímulos

• Modelan la conducta para guiar a los estudiantes a las conductas deseadas

• Controlan las consecuencias de las conductas

• Refuerzan las conductas deseadas a través de calificaciones y elogios (motivación extrínseca).



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